miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pio Collivadino reseña

ARTE
01 09 2013
Pio Collivadino: artista de Buenos Aires en construcción por María Santa Cecilia
La exposición de Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) se inauguró el 23 de julio y será clausurada el 15 de septiembre. Las pinturas, los dibujos y grabados son testimonios estéticos de la metrópoli moderna construida a principios del siglo XX. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires. Las obras expuestas de Collivadino muestran la mirada paisajística sobre la gran ciudad: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las fábricas, los puentes y el suburbio.
Copyright: María Santa Cecilia

Pio Collivadino: artista de Buenos Aires en construcción por María Santa Cecilia
Siempre es maravilloso volver a descubrir el trabajo de los artistas, su obra en construcción, sus ideas plasmadas tanto en unos simples trazos dentro de los límites de soportes pequeños como en los grandes lienzos.
Pío Collivadino fue un testigo valioso de la trasformación de la Ciudad de Buenos Aires, sus pinturas, dibujos y grabados dan cuenta de la capacidad fotográfica de su mirada y de un cierto espíritu que se debatía  entre la incertidumbre del cambio del paisaje urbano y el orgullo por el progreso. Ha dejado como testimonios obras sobre la construcción del puente de La Boca, la avenida Diagonal Norte, el edificio del  Banco de Boston y las plantas eléctricas, los edificios altos y enormes en contraste con una urbe de casas bajas de principios del siglo XX.
Collivadino fue un maestro en dibujo, pintura y grabado, sus aguafuertes destacan un carácter en el trazo y en la búsqueda de planos. La luz parecía ir a su encuentro en cualquier rincón de Buenos Aires haciéndonos recorrer poéticamente el más austero de los espacios. Por ejemplo, una pequeña obra cuyo título es “La puerta verde” y en la que ha inmortalizado con maestría solo una pequeña puerta verde en una casa humilde del Buenos Aires del 1900.
Influyó en sus colegas y en el ambiente artístico, siendo el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia en el año 1901 con la obra “La vida honesta” la cual no volvió al país porque fue comprada por el Museo de Udine.
Dos años más tarde envió el óleo “La hora del almuerzo”, obra perteneciente al patrimonio del MNBA que podemos ver en esta muestra y que revela a un colorista, apasionado por su época. En ella retrata a siete trabajadores en la hora del almuerzo, disfrutando del aire libre, del sol y de la conversación. A la derecha una figura clava su mirada en “la incertidumbre del futuro” podríamos deducir, el único que se destaca con un pañuelo rojo al cuello. Con dos manos sostiene lo que se lleva a la boca. El uso de los blancos y espacios es de una maestría inigualable.
Se unió al grupo Nexus junto a Fernando Fader y Martín  Malharro cuyos integrantes eran también Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia, todos prestigiosos artistas argentinos.
Fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía. Tuvo a su cargo las cátedras de dibujo, pintura y grabado, director de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Real Academia de Brera, Milán, escenógrafo y presidente del Directorio del Teatro Colón hasta su muerte, en 1945.
Logró destacarse por el gesto en los empastes del óleo y el puntillismo, técnica que utilizó en varias de sus obras. Su línea de dibujo es de una rigurosa generosidad, marcando límites para dar paso a nuestra mirada y nos llevan indefectiblemente a revivir el período del crecimiento y de la construcción de la ciudad moderna. En su primera exposición en 1907 en Buenos Aires, se consagró como el “pintor de los faroles suburbanos”.
La familia del artista cedió a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires,  más de cien obras plásticas oleos, lápices, sanguíneas, acuarelas, grabados, litografías. En 1992, la Universidad inauguró el Museo Pío Collivadino, en una casa antigua, ubicada en la calle Medrano Nº 165, en Banfield. Ahora permanece cerrada.
La muestra del MNBA con curaduría de Laura Malosetti, está formada por obras, dibujos, óleos, aguafuertes que han sido restauradas por el equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín.

Museo La Forrajería 1 y ll parte septiembre 2013

Museo La Forrajería : pasado y presente

Autor de la reseñacuarzito5
MuestraBuenos Aires - Rosario
EspacioMuseo La Forrajeria
Artista(s)Artistas varios
Técnica(s)
Inauguración07-09-2013 19:00
Cierre06-10-2013 19:00
Un Museo para ver arte en Florida.
La convivencia del arte contemporáneo con el pasado fue todo un desafío. Hubo necesidad de evaluar el espacio que ya estaba poblado de historia, con sus bellos objetos que nos cuentan, casi un siglo de costumbres y diseños de recuerdos lejanos, de grises y opacos intercalados con los bronces y cromados.
En el Museo La Forrajería, de la familia García, ubicado en Florida, Vicente López, se esta desarrollando la muestra de los integrantes del curso anual para artistas con la participación de artistas fotógrafos de Rosario.
La puesta y montaje fue articulado cuidadosamente para preservar todo el material del museo y para que la armonía posible, si la hubiera, acompañara el trabajo de los artistas.
Cada rincón fue estudiado, medido y conversado, bajando a tierra gran cantidad de valiosas ideas y dando cuenta de que el arte también dialoga en los espacios antiguos, sensibles y llenos de húmeda poesía. Es una propuesta ir a visitar la muestra con tiempo, para descubrir el muy buen trabajo de los artistas, tanto de forma individual como colectiva.Dibujo, pintura, escultura, instalacion, objetos y fotografía es la propuesta.
Artistas del curso 2013:
Karin Auspitz, Brenda Staffa; Carolina Spinelli y Cecilia Arias.
Fotografos: Nelba Cannelli, Rodrigo Roger, Gregorio Basualdo, Natalia Jaime y Gisela Ardit.
Especial agradecimiento a la Directora del Museo Sra Margarita Laraignée y su esposo por el apoyo brindado.
Museo La Forrajería
Jose Maria Paz 1584
Florida
11 4796-9556
Martes 17 abierto de 17 a 20 hs
horarios de visita: martes miércoles y jueves de 16 a 20 hs
Se puede pedir con cita previa y visitas de escuelas.

Muestra de artistas de Buenos Aires y Rosario desde 7 de septiembre Museo La Forrajería, Florida Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Cecilia Arias:
Un tema propio y a la vez común para todos: “La Identidad”, instalación sobre pared.
Cecilia Arias aborda su trabajo desde esa premisa y manejando un material no tradicional en la escultura: el fieltro.
Como escultora sabe encontrar espacios y luces en la materia y en este nuevo desafío elabora de manera particular una constante en sus obras: la repetición de formas, de pequeños personajes, de siluetas. Repetición que incluye la mirada del espectador. A un lado y otro navega la mirada y siempre presente en el punto álgido que nos involucra: ¿quien soy?
Clásica en su factura la obra de Cecilia Arias promueve trasladarse de espacio pero con los pies en la tierra, como metáfora de la búsqueda infinita, en este mismo planeta, de nuevos horizontes.
En la sala del museo se puede ver otra instalación ” Tejido eléctrico” de su autoría y un objeto
Brenda Staffa:
Trabaja con el concepto de movimiento y libertad, basandose en la imagen de los caballos, eje de su obra.
Con una capacidad alentadora de producción encuentra la línea de los equinos, su expansión y alegría, anatomía y carácter volcando esa observación en dibujos, pinturas y objetos.
Los artistas trabajan de formas muy diferentes y gracias a Dios por esto. Brenda sostiene múltiples ideas y proyectos que tocarán tierra en su momento. Ahora fue el turno de los equinos. En esta muestra expone dibujos y objetos.
Karin Auspitz:
“La materia es lo que me dicta la obra, sus texturas” y agrega Karin Auspitz :”A lo largo de estos últimos años me he convertido en recolectora de materiales de deshecho que luego se utilizarían en reciclado. Los amontono en mi taller y un día pasan a disparar una obra”.
Karin trabaja con imágenes de personajes casi humanos, a los que les adjudica una historia propia. Los objetos con historia precedente no son modificados sino intervenidos de una forma simple y feliz.
En el uso de los materiales escasea la problemática del planeamiento, cada textura, cada alambre, cada transparencia es puro placer y se sabe al observar la obra porque no hay tiranteces ni planos obligados. Es un fluir basado en las ideas propias de la artista.
En esta muestra nos hace recorrer su producción desde la entrada del museo.
Carolina Spinelli:
Si de paisajes íntimos hablamos es la obra de Carolina Spinelli.
Dueña de un lenguaje propio, acordado con su espacio de reflexión, de contemplación y al que nos deja asomar, pese al suave hermetismo de la imagen hacia un sentido cada vez mas profundo, por planos pequeños, como si alguien leyera una poesía y en cada estrofa se detuviera y nos sonriera.
La capacidad de introspección está demostrada hasta el límite mismo de lo fantástico. No hay adonde ir, ver, mirar y sentir la profundidad es el mensaje.
Gran manejo del color y de las tensiones de la obra, lo que nos deja a merced de una artista que sabe lo que hace, que es conciente de ello. Investigadora de la historia del arte y de los pintores naturalista.
En esta muestra “instala” sus obras pictóricas entre otro mundo íntimo y silencioso, el de las mujeres de principios y mediados del s XX.
Artistas de Rosario:
El grupo de artistas fotógrafos que gentilmente integran está muestra asistió en el año 2011 a los Encuentros en Zona Roja, un espacio de reflexión y clínica de proyectos visuales. Cada uno ha crecido en las pautas y problemática de su obra, expandiéndose y realizando varias muestras tanto colectiva como individualmente.
Han puesto en marcha el engranaje del trabajo del artista, de la profesión y “la inspiración los encuentra trabajando”.
La imagen es casi todo en la actualidad y, sin embargo, estos artistas, siempre logran ver otra arista y un nuevo plano.
El hecho de seguir juntos es un mérito y un beneficio para ellos y para los que disfrutan de sus obras.
Son ellos:
Natalia Jaime
Gisela Ardit
Nelba Cannelli
Rodrigo Roger
Gregorio Basualdo
Museo La Forrajería Jose Maria Paz
1584 Florida Vicente Lopez
horario de visitas:
martes, miércoles y jueves de 16 a 20 hs
Martes 17 abierto de 17 a 20 hs.

Museo La Forrajería:pasado y presente ll parte

Autor de la reseñacuarzito5
MuestraBuenos Aires - Rosario
EspacioMuseo La Forrajeria
Artista(s)Artistas varios
Técnica(s)
Inauguración07-09-2013 19:00
Cierre06-10-2013 19:00
Muestra de artistas de Buenos Aires y Rosario desde 7 de septiembre Museo La Forrajería, Florida Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
Cecilia Arias:
Un tema propio y a la vez común para todos: “La Identidad”, instalación sobre pared.
Cecilia Arias aborda su trabajo desde esa premisa y manejando un material no tradicional en la escultura: el fieltro.
Como escultora sabe encontrar espacios y luces en la materia y en este nuevo desafío elabora de manera particular una constante en sus obras: la repetición de formas, de pequeños personajes, de siluetas. Repetición que incluye la mirada del espectador. A un lado y otro navega la mirada y siempre presente en el punto álgido que nos involucra: ¿quien soy?
Clásica en su factura la obra de Cecilia Arias promueve trasladarse de espacio pero con los pies en la tierra, como metáfora de la búsqueda infinita, en este mismo planeta, de nuevos horizontes.
En la sala del museo se puede ver otra instalación ” Tejido eléctrico” de su autoría y un objeto
Brenda Staffa:
Trabaja con el concepto de movimiento y libertad, basandose en la imagen de los caballos, eje de su obra.
Con una capacidad alentadora de producción encuentra la línea de los equinos, su expansión y alegría, anatomía y carácter volcando esa observación en dibujos, pinturas y objetos.
Los artistas trabajan de formas muy diferentes y gracias a Dios por esto. Brenda sostiene múltiples ideas y proyectos que tocarán tierra en su momento. Ahora fue el turno de los equinos. En esta muestra expone dibujos y objetos.
Karin Auspitz:
“La materia es lo que me dicta la obra, sus texturas” y agrega Karin Auspitz :”A lo largo de estos últimos años me he convertido en recolectora de materiales de deshecho que luego se utilizarían en reciclado. Los amontono en mi taller y un día pasan a disparar una obra”.
Karin trabaja con imágenes de personajes casi humanos, a los que les adjudica una historia propia. Los objetos con historia precedente no son modificados sino intervenidos de una forma simple y feliz.
En el uso de los materiales escasea la problemática del planeamiento, cada textura, cada alambre, cada transparencia es puro placer y se sabe al observar la obra porque no hay tiranteces ni planos obligados. Es un fluir basado en las ideas propias de la artista.
En esta muestra nos hace recorrer su producción desde la entrada del museo.
Carolina Spinelli:
Si de paisajes íntimos hablamos es la obra de Carolina Spinelli.
Dueña de un lenguaje propio, acordado con su espacio de reflexión, de contemplación y al que nos deja asomar, pese al suave hermetismo de la imagen hacia un sentido cada vez mas profundo, por planos pequeños, como si alguien leyera una poesía y en cada estrofa se detuviera y nos sonriera.
La capacidad de introspección está demostrada hasta el límite mismo de lo fantástico. No hay adonde ir, ver, mirar y sentir la profundidad es el mensaje.
Gran manejo del color y de las tensiones de la obra, lo que nos deja a merced de una artista que sabe lo que hace, que es conciente de ello. Investigadora de la historia del arte y de los pintores naturalista.
En esta muestra “instala” sus obras pictóricas entre otro mundo íntimo y silencioso, el de las mujeres de principios y mediados del s XX.
Artistas de Rosario:
El grupo de artistas fotógrafos que gentilmente integran está muestra asistió en el año 2011 a los Encuentros en Zona Roja, un espacio de reflexión y clínica de proyectos visuales. Cada uno ha crecido en las pautas y problemática de su obra, expandiéndose y realizando varias muestras tanto colectiva como individualmente.
Han puesto en marcha el engranaje del trabajo del artista, de la profesión y “la inspiración los encuentra trabajando”.
La imagen es casi todo en la actualidad y, sin embargo, estos artistas, siempre logran ver otra arista y un nuevo plano.
El hecho de seguir juntos es un mérito y un beneficio para ellos y para los que disfrutan de sus obras.
Son ellos:
Natalia Jaime
Gisela Ardit
Nelba Cannelli
Rodrigo Roger
Gregorio Basualdo
Museo La Forrajería Jose Maria Paz
1584 Florida Vicente Lopez
horario de visitas:
martes, miércoles y jueves de 16 a 20 hs
Martes 17 abierto de 17 a 20 hs.