martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a +Remo Bianchedi

Entrevista

Remo Bianchedi
Artista visual argentino
Para Resonancias.org
Por María SantaCecilia

Cuando recibí el mail  “acción de arte” que Remo Bianchedi comenzaba en la web, decidí escribirle para saber mas sobre su decisión, de ya no pertenecer a la institución con la cual estaba trabajando y de autogestionarse. Intuí que, esta acción pertenecía mas a su propia madurez artística que a una rebeldía explícita aunque posible y  justa contra los cánones establecidos de cómo y de que manera los artistas debemos cotizar, difundir y vender  nuestras obras.
Además conociendo a Remo, integré su Clínica Unidad Básica en Sonoridad Amarilla  junto al artista Jorge Velarde, me percaté de que había algo importante para desglosar y otorgarle tiempo de escucha a lo que él estaba proponiendo.


Remo Bianchedi, artista visual argentino, reside en la provincia de Córdoba en Argentina y dirige el proyecto  AcciónNautilius.


Hola Remo,
¿Qué fue lo que te guió a  no pertenecer mas a  la Fundación Mundo Nuevo y cual fue la gota que te rebalso?
Las cosas no ocurren de un día para el otro, son resultado de una acumulación de otras cosas. Mi alejamiento de la FMN, aunque por razones específicas y particulares, significa mi apartamiento de un mundo en el que no me siento ni cómodo ni feliz, hablo del llamado en Argentina “mundo del arte”. En el año 1921 Francis Picabia escribió: “los marchands no propenden a la posteridad del arte sino a la propia.” Es sintomático que en ese momento histórico en que el arte se independiza de todo canon los artistas estimen, como una trampa abierta, a la intermediación entre la gente y aquellos que producen. Las palabras de Picabia son hoy una realidad imperial que hace de la producción y difusión de arte una producción de banalidad carente de toda metáfora posible. El llamado “arte contemporáneo” pareciera más un arte de ocurrencias que un arte de ideas.


¿Tu acción tuvo eco en otros artistas, espacios de arte, gestores? ¿Qué respuesta recibiste?
Subir mi trabajo a la Web no significa solamente cambiar el lugar de venta y difusión sino que implica una completa “acción de arte”. ¿Porqué?, porque en verdad está indicando otra cosa que la obvia: señalar el Malestar General que todos percibimos en el panorama actual del arte y la posibilidad de diseñar estrategias propias.
Planteada así, la acción ha tenido una repercusión en los artistas y en la gente más que óptima. Se hace evidente que lo que me lleva a dar un paso al costado es deseo de mucha gente, estaba allí flotando hasta que alguien le pusiera un nombre y lo convirtiera en lo que es: una acción de arte.



En tu frondosa carrera, uno de los hilos conductores  que une las obras,  es lo humano, ¿podrías ampliar este concepto?
Arte es Humanidad, nunca el arte, desde Altamira en adelante, estuvo excento de humanidad, tanto en sus manifestaciones de Bien como de Mal.
La insistente presencia de la figura humana en mi trabajo es porque considero lo humano como uno de los más profundos misterios e intento desde diferentes puntos de vista no explicarlo sino dejarme iluminar por él.



También me atrevo a decir que tu obra se manifiesta en la mirada de los retratos, ellos nos recuerdan, nos devuelven como un espejo imágenes internas, actúan de  reveladores, aún con todos sus secretos,
¿es una de tus búsquedas?
Para los antiguos griegos la mirada era el transmisor de toda emoción, de todo pensamiento. En el Renacimiento la importancia de la mirada se expande convertida en idea, en concepto. El invento de la Perspectiva (ver al través) es un buen ejemplo de la categórica ingerencia de la mirada. Ya no es un dios el que mira a través de todas las cosas sino es el hombre que establece que “la pintura es una cuestión mental” (Leonardo) y que se “puede pintar sin manos” (Miguel Ángel), es el hombre el que pregunta y el que responde, es el hombre el que mira independiente de otras miradas.
En el caso particular de mi trabajo las figuras siempre miran más allá, por encima del hombro del espectador, a través del espectador. La mirada deviene anzuelo y carnada a las vez. Las figuras no miran, están para ser miradas.




Hay una frase que caracterizaba a Gorrriarena: ”un cuadro debe romper la pared” ¿estás de acuerdo?
¿Cuál sería tu frase?
No, en verdad no me parece que un cuadro deba romper paredes que es justamente su histórico soporte. Creo que ya no se trata de “patear al burgués” que hoy, curiosamente, es el ávido coleccionista de “arte comprometido”.
Prefiero esta otra propuesta de Matisse: un cuadro debe ser tan cómodo como un sofá.



¿Tenés colección  de otros artistas?
Me gusta realizar intercambios de objetos con artistas que conozco y cuyo pensamiento me atraiga. Cuando instalo en casa obras de otros artistas éstas se convierten en objetos de referencia y uso cotidiano.
Mi sueño sería poder guardar en mi mesa de luz un pequeño dibujo de Paolo Uccelo.


Se que te da mucho placer el enseñar, ¿cómo armas una clínica, un seminario? ¿Actualmente en que ámbitos estas desarrollando esta tarea?
Enseñar es para mi una acción de arte. No programo en su totalidad estas acciones de Taller, parto de un detonante (generalmente la propuesta viene de la gente interesada), luego dejo que esa idea me ocupe, la desarrollo y a partir de allí dejo que en la acción se conforme el sentido.
Desde hace dos años coordino en la localidad de La Cumbre, sierras de Córdoba, el Taller Nautilius. Es un taller libre y gratuito en donde el alumno es considerado como alguien que trae su saber pero que no recuerda que lo posee. El taller así entendido logra que cada integrante se manifieste en libertad teniendo en cuenta que la libertad es esa capacidad humana de ser uno mismo.
El Taller Nautilius es Fluxus, su campamento base está en La Cumbre (todos los martes de 14 a 17hs) aunque de manera continua realice acciones en diferentes lugares del país: museos, escuelas de Bellas Artes, centros culturales, asociaciones civiles, etc.





¿Hay diferencias entre los artistas de los años de tus comienzos y los de hoy? ¿Cómo  encaran en estos días la situación de su profesión, las posibilidades de crecimiento, la investigación?
La diferencia reside en lo que nosotros deseábamos como mundo, como modelos de producción de arte. Hoy me da la sensación que los artistas, sometidos voluntariamente o no al poder de las galerías, los coleccionistas, las ferias, han extraviado algo que es condición de toda producción de arte: la capacidad de diseñar y transmitir metáforas. Arte ya no es elaboración y representación de símbolos sino expresión de un éxito tan fugaz como la vida de un mosquito.



¿Qué cambiarías radicalmente en la profesión artística?
A los artistas.



Si recordamos  la frase de André Gide, que el estilo es una “visión del mundo”, para encontrar tu estilo ¿ te ayudó el hecho de vivir en varias provincias, espacios preciosos alejados de la capital?
 ¿De esta experiencia devienen los estados que “son y no son”, como en tu muestra “Trabajos 2006-2010” que se presentó en la sala Cronopios del Centro Cultural  Recoleta a principios de este año?
Mis cambios geográficos, algunos a la fuerza otros no, representan físicamente mis cambios de punto de vista perspectivo. Mi alejamiento de los centros urbanos es nada más que el darme cuenta que en ellos me resulta imposible vivir como yo deseo.
Si el estilo es una “visión del mundo” estamos diciendo también que el estilo depende de cual sea el punto desde el cual observamos el mundo. Otra vez la mirada como idea, como concepto.
Creo que la ambigüedad es el sexo de la metáfora. Esto que ves no es lo que ves sino otra cosa.




De tus años vividos en Alemania ¿Hay algún recuerdo de Beuys, de tu investigación con él que tengas la certeza que dejó huella profunda en vos?
Toda persona es artista.

¿Sos creyente?
Si no creo no puedo crear.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Dejar la lanza y el escudo a un costado y cultivar mi propia salud, mi propia construcción de felicidad.

¿Qué les dirías a los artistas que contribuya  a desarrollar su profesión?
Hoy, casi sesenta años después que Beuys estableciera las pautas del “concepto ampliado del arte” creo necesario que los artistas, avanzando con la historia, ampliemos el concepto de nuestro oficio, es decir saber imaginar, saber producir aquello que imagino, saber difundir eso que produzco y finalmente saberlo comercializar.


¿Quisieras agregar algo más?
Sí, ahora me gustaría quedarme en silencio. Muchas gracias.

Gracias Remo Bianchedi


Septiembre 2010


Los artistas visuales de Argentina, afrontamos día a día el sistema blando y sin pautas claras de nuestra profesión: 
promesas incumplidas de galeristas que no devuelven obras, 
convocatorias de las cuales jamas recibimos respuesta,
mails escritos ya con la convicción de que no van a ser leídos,
espacios carísimos y carentes de difusion,
 salones y certámenes siempre con los mismos ganadores y seleccionados, 
jurados que se conocen al final del fallo inapelable,
"espacios de favor" donde el artista monta su obra totalmente gratis y no obteniendo nada a cambio, 
copia de obras, técnicas y textos con impunidad y con poca legislación que nos respalde y defienda, 
la lista seguiría, bastante más extensa.
Invito a todos los artistas que quieran hacer su comentario a escribir,
Les envio un saludo y va el primer texto para leer.
Maria